jueves, 23 de diciembre de 2010

LO PEOR DEL 2010

Llegadas estas fechas, se tiende a hacer balance de lo mejor y lo peor del año, y en este caso, en el ámbito que aquí nos ocupa.

Pero la verdad es que, tal vez, por mi carácter negativista, me resulta mas fácil hacer un análisis de lo peor que de lo mejor: aunque es cierto que no he encontrado demasiadas cosas especialmente buenas que comentar del 2010 a estos niveles, tal vez la implantación general de la TDT que, dentro de lo malo y de su programación de relleno, teletiendas y mas de lo mismo, permite encontrar, con mucho zapping, emisiones de películas de todo tipo que ya resulta mue improbable que fueran emitidas por TV, al menos en su formato tradicional (no canales temáticos). Películas que van de Performance a Emmanuelle, pasando por Jóvenes ocultos, Heavy Metal y muchos ejemplos mas.

LO PEOR

Photobucket

Photobucket
Dos claros ejemplos de los tan flojos como innecesarios "remakes" que invaden nuestras pantallas desde hace tiempo

Esto no es una valoración rigurosa ni objetiva. Simplemente comento lo que me ha venido a la cabeza ahora mismo:

- El abuso de remakes: Infinidad de nuevas versiones de películas ya realizadas, y bastante mejor, por cierto, y no hace tanto tiempo, en algunos casos no mas de 20-30 años. Aunque esto no es exclusivo de este año (ya se lleva haciendo bastante tiempo, y con pobres resultados: Las colinas tienen ojos, La profecía, Soy Leyenda, La última casa a la izquierda...) este año me han llamado la atención negativamente ejemplos como Pesadilla en Elm Street: el origen (coletilla absurda que se pone en muchas películas de este tipo para esconder que es mas de lo mismo) o Furia de Titanes.
Vale que los efectos especiales artesanales de Ray Harryhausen en 1981 hoy resultan ingenuos, pero por lo menos en aquella se contaba una historia bien definida y los personajes transmitían algo, no consistía simplemente una serie de aburridas escenas de acción concatenadas y un cúmulo de rellenos que ni aportan nada ni resultan congruentes (por cierto, podían haber caracterizado un poco a Sam Worthington para que no pareciera mas un marine en la guerra de Irak que un griego clásico).

Pero ha habido mas, como San Valentín Sangriento o El Padrastro, y lo peor es que se amenaza con hacer lo propio con filmes como Noche de Miedo, Hellraiser, Alice Sweet Alice o Conan. Claro que podría ser aún peor. Ejemplo: Piraña 3D.

Photobucket
Cartel de la versión americana de "Déjame entrar", claro ejemplo de trivialización de un original europeo hecha con fines exclusivamente comerciales

- En la misma línea de lo anterior, incluiría las versiones americanas de éxitos foráneos. Un ejemplo serían las versiones estadounidenses del cine de terror oriental que este año han escaseado, y que, pese a contar con algunos ejemplos dignos, como The ring (1ª parte), Dark Water o Pulse, y contar a veces con los autores originales han sido generalmente para olvidar. Pero también del cine europeo: un ejemplo negativo sería la recientísima versión americana de Déjame entrar, mera explotación de un título reciente que palidece ante el original.

- Los finales de algunas series de TV: ante la cada vez menos prometedora oferta en cine, hoy en día resulta cada vez mas conveniente refugiarse en las series de notable calidad, que no con frecuencia (ni en abierto, a veces) se pueden ver en la pequeña pantalla. Este año una de las noticias fue el final de la serie Lost (Perdidos), de la que yo no era incondicional, si seguidor discontinuo de algunas temporadas, y el de Flash Forward, la serie que supuestamente estaba llamada a ser su sucesora y que se quedó en fiasco (de todas formas se veía venir desde el principio que no iba a dar para mucho). Por comenzar por esta última, debo ser de los pocos que pensaban que mereció mejor suerte. Su mejora en su reanudación tras el parón por sus malos resultados no fue suficiente, de todas formas, no ayudó el tener que acelerar toda la resolución ni la precipitada conclusión a medio camino entre final de temporada y definitivo (absurdo si se sabía que no iba a seguir).

Sobre Lost, he de decir que en mi opinión las dos últimas temporadas (y hasta la 4ª, si me apuras) dejaron mucho que desear y que el final fue acorde a la decadencia de la serie, que solo los exacerbados incondicionales pueden obviar.

Lo mejor que vi al respecto fue este video de los amigos de El Jueves TV que parodió con acierto este tipo de finales y sus tópicos.



- Las películas de Pixar y las de animación por ordenador en general, que cada vez son peores.

Tal vez vuelva en 2011, aunque sea para decir lo que me ha parecido peor...

7 comentarios:

Steve Moriarty dijo...

Aunque yo no soy fan de las series que mencionas estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la decadencia del cine, detesto esos remakes que a pesar de contar con un mayor presupuesto económico no llegan a contar ni con una mínima fracción del presupuesto de creatividad y talento de las originales. Respecto a lo de volver hasta 2011, extrañaré las entradas, pero es bueno saber que el blog sigue con vida, saludos y felices fiestas.

calcetines huachos dijo...

hola me gustaria agregar tu blog a mis favoritos?.. me dices si te interresa :D

NEXUS 6 dijo...

Un saludo, aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.
Lo visitaré más a menudo.

Si quieres estas invitado al mío, pasate cuando quieras es...

http://nexus666.blogspot.com/

Anónimo dijo...

My brother recommended I would possibly like this blog. He used to
be totally right. This post truly made my day. You can not believe simply how a
lot time I had spent for this information! Thanks!

Feel free to visit my site: discount oakley sunglasses
Also see my web site - oakley sunglasses sale

Anónimo dijo...

For newest information you have to go to see world-wide-web and on web I found
this site as a most excellent site for latest updates.



Feel free to surf to my weblog: cheap nike air max
Also see my web page > nike air max 2013

Anónimo dijo...

なく、営業担当者やレンタル

My blog post; バレンシアガ 財布

Anónimo dijo...

Read more about my Disney Voyage Examiner articles nor sign up for
a free subscription. The following should be Must be there anything besides I can do for you?
In addition, 2013 marks the 75th anniversary of "Action Comics #1".
But Gaultier available James Bond with a twist. http://www.

citylifetoronto.com/activity/p/180968/

Also visit my page: paul smith clothes. paul smith wallet