martes, 26 de agosto de 2008

MIS FAVORITAS RECIENTES: SHUTTER (2004)

Photobucket

Hoy voy a dedicar un espacio, al fin, a una de aquellas películas que se integran dentro del llamado terror oriental, un hito que supuso una renovación del género hace unos años por su particular concepto del cine de miedo, y que parece haber pasado a un segundo plano, aunque siguen llegando esporádicamente algunas buenas muestras del mismo. De todas formas sería injusto hablar de ello como algo reciente, pues siempre se han hecho (y muy bien) este tipo de producciones en el lejano oriente. Sin embargo, por cantidad, calidad y estilo podemos realmente hablar de un boom desde principios de esta década.

Cierta saturación de este tipo de films, y la compra de los derechos por parte de la poderosa industria USA, creando remakes para los que, en algunos casos, se ha contado con el propio director original, como ocurrió con Takeshi Shimizu, director de La maldición (The grudge, 2003) una de las mejores de este subgénero, y también de su secuela USA, titulada aquí El grito (muy inferior, aunque introducia algunas novedades), han provocado, no obstante, una cierta decadencia.

En el caso de Shutter, producto thailandés dirigido por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, llegó con un par de años de retraso a nuestras pantallas, justamente a raiz del éxito de este tipo de películas, y conoció recientemente una desafortunada versión japonesa, disfrazada de americana, ya que los actores eran principalmente estadounidenses, conservando el mismo título aunque en España fue estrenada como Retratos del más allá.

Photobucket

Al igual que en la anteriormente citada The grudge (Ju On en su título original), o en otras como Ringu, una de las pioneras en 1998 (The ring en su más popular versión hollywoodiense) o en Dark Water, que forman quizá el triunvirato de aportaciones mas conocidas de la especialidad (sin olvidar The eye de los hermanos Pang o las dirigidas por Takashi Miike, que como las anteriores trataré en breve, pues reconozco mi interés por ellas), nos encontramos con los habituales fantasmas blanquecinos, tanto de aspecto como de vestuario, con largo pelo negro tapándoles la cara y que avanzan de forma parsimoniosa, además de inteligentes golpes de efecto colocados en el momento justo.

Sin embargo, considero que este es un título menor al que le salva la frescura, el venir de una cinematografia tan exótica, la falta de pretensiones y su breve paso por las salas españolas (y valencianas en particular), que me hace reivindicarla.

El hilo argumental comienza con el atropello de una pareja de novios a una chica, decidiendo dejar abandonado el cuerpo. A partir de ese momento, una imagen fantasmal aparece en todas las fotografias que realiza él, decidiendo investigar quien era aquella persona, lo que les llevará a descubrimientos escalofriantes que no voy a revelar.
Consigue su objetivo de dar sustos y siendo inferior a las antes mencionadas, consigue revitalizar y contribuir a la reinvención de un género que en su vertiente USA hace tiempo carece de ideas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"CINE SIN PRETENSIONES" ESA ES LA CLAVE PARA CUALQUIER NUEVO CINEASTA Y, POR SUPUESTO LA PREMISA QUE LLEVÓ A "RETRATOS DEL MÁS ALLÁ" A OBTENER EL ÉXITO QUE SUPO Y QUE ESPAÑA O USA SON INCAPACES DE IGUALAR, POR LOS ROCAMBULESCOS GUIONES, EL ABUSO DE LOS EFECTOS POR ORDENADOR Y ACTUACIONES DÉBILES, QUE NO CONVENCEN....
HE TRABAJADO DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS, ME HE VISTO TODO EL CINE DE TERROR DESDE FRANKENSTEIN DE 1910, PARA ACÁ Y NINGUNA ME HIZO SOBRESALTAR TANTO COMO ESTA...ESO ES UNA VERDADERA PELI DE TERROR NO LAS BASURAS CUTRES QUE SE HACÍAN ACÁ EN LOS AÑOS 70 CON UNA BÁRBARA REY EN BIKINI Y DE "MUJER LEOPOARDO" QUE ASCO......