viernes, 30 de enero de 2009

RECORDANDO ALGUNAS SERIES DE TV (2)

Dentro del laberinto



No confundir esta serie con la película con música y marionetas dirigida por Jim Henson y protagonizada por Jennifer Connelly y un David Bowie en su momento más hortera y menos inspirado.
Esta producción de la HTV británica fue realizada a principios de los 80 y emitida en España a partir de 1982, en 3 temporadas (con 7 capítulos cada una de 30 minutos), si bien en la última desaparecían la mayoría de protagonistas de las dos primeras y resultaba muy inferior a ellas, dando muestras de agotamiento.

El argumento, escrito por el propio director Peter Graham Scott junto a Bob Baker (responsable de varios episodios de Dr. Who), se inicia con una pareja de hermanos que están jugando en el bosque y topan con una tormenta que les lleva a refugiarse en una cueva (las cavernas de Cheddar, que existen realmente y salían en los créditos de la serie). Ahí se encuentran con Phil, un chaval de raza negra algo mas mayor, en su misma situación. Escuchan una llamada de socorro y rescatan a Rothgo (interpretado por el actor Ron Moody que hacía el papel de Fagin en la versión musical de Oliver Twist, Oliver, dirigida por Carol Reed en 1968), un mago inmortal (de los buenos) y que ha quedado muy debilitado tras su enfrentamiento con Belor (Pamela Salem), su oponente femenina y la mala de la serie; ambos buscan una especie de fuente de energía llamada Nidus, y para ayudar a Rothgo, los chicos debían viajar en el tiempo por diferentes épocas (desde la Revolución Francesa a la antigua Grecia, eso si, sin salir de la gruta), en las cuales coinciden con ambos magos “disfrazados”. El Nidus se identifica por una especie de brillo que podía encontrarse en algún objeto concreto y por ello se busca con espejos y otras cosas reflectantes. Una vez era hallado, debían juntar sus brazos e invocar al mago que debía reclamar la energía, pero Belor podía denegárselo y se iniciaba un enfrentamiento entre ambos. Al final de la primera temporada, se hacían con el Nidus y Belor era destruida, Rothgo les regalaba a los niños una especie de cristales mágicos en agradecimiento y les borraba la memoria.

Photobucket


Pero en la 2ª temporada los cristales les vuelven a llevar a la cueva y se encuentran con una situación similar a la del principio tras la resurrección de Belor, y que vuelve a terminar con el triunfo del Bien.
En la 3ª temporada solo se mantuvieron los personajes de Phil y Belor, el mago bueno era ahora un tal Lazlo (Chris Harris), un personaje bastante ridículo que en ningún momento tuvo el carisma de su antecesor y esta temporada pasó desapercibida e incluso no recuerdo si se emitió completa en España, adonde llegó con retraso. Sin duda fue una de mis series favoritas en aquel momento y se ha reeditado recientemente en DVD (solo en inglés).
Hoy en día cantan mucho los efectos especiales, que resultan casi pueriles, así como algunas escenas de los enfrentamientos “cósmicos” que parecen repetidas. En el aspecto argumental e interpretativo la serie era imaginativa y además tuvo el mérito de recrear varios momentos históricos (con un presupuesto limitado) lo que además podía resultar instructivo para el público destinatario, de hecho la serie contó con suficiente éxito para ser repuesta varias veces en nuestro país, y hoy en día, con el auge de videojuegos e historias de tipo mágico, no desentonaría, excepto por los detalles mencionados anteriormente.

Photobucket



The children of the stones

Conocida en España como Los chicos de las piedras o tal vez Los chicos de Stonehenge (creo que no transcurría realmente en este lugar), fue otra producción de la prolífica HTV inglesa, emitida por la ITV, que al parecer formaba una especie de trilogía (The third eye) con la mencionada Dentro del Laberinto, y no sé si con la que trataré a posteriori, Bajo la Montaña. Originalmente es de finales de los 70, pero aquí se emitió a principios de la década siguiente. Los creadores fueron Jeremy Burnham y Trevor Ray.

Un astrofísico y su hijo llegan a una pequeña localidad de la campiña inglesa, caracterizada por estar rodeada de una formación de menhires que incluyen una especie de santuario de antiguos cultos. Precisamente, la labor del investigador es estudiar estas piedras y sus posibles efectos de magnetismo.
Rápidamente observan que los habitantes del pueblo son extrañamente amables, que de vez en cuando se reúnen en circulo en torno a una iglesia abandonada y que parecen mostrar cierta sumisión a un rico hacendado de la localidad (que además es el casero de los protagonistas) y que revela grandes conocimientos en cuestiones científicas. Otros personajes son una madre y su hija recién llegadas al pueblo (por tanto ajenas a lo que sucede) y que entablan amistad con los protagonistas, y un vagabundo que vive en el círculo de piedras y dice estar por ello protegido.



Las primeras investigaciones indican que hay algo extraño en torno a la formación megalítica, de hecho al tocar los menhires se recibe una especie de descarga de energía. No voy a contar más por si alguien puede verla y prefiere descubrirlo por sí mismo.
La serie producía de niño un cierto malrollismo (si se me permite inventar esta palabra), sobre todo vinculada a la sensación de las piedras como seres vivos, o al hecho de enfocar constantemente un cuadro que hay en la casa, en el cual aparece gente danzando en la oscuridad (no recuerdo si junto a las piedras) en torno a una especie de fuego o luminosidad; escenas todas ellas aderezadas con una mas que inquietante música minimalista consistente en un coro a capella, al estilo de la que se oye cuando aparece el monolito de 2001, y mantiene cierta fuerza vista de adulto (es fácil de encontrar en inglés, aparte que sus escasos 7 capítulos de 25 minutos no cansan).
No es necesario destacar la sobriedad de una serie británica y la profesionalidad de intérpretes como Gareth Thomas, Iain Cuthbertson o Freddie Jones. Eso si, una serie quizá excesivamente compleja para un público adolescente al que pudiera ir dirigida.

Photobucket

Bajo la montaña (Under the mountain)

Serie neozelandesa algo posterior en cuanto a su emisión que las referidas, aunque la fecha de producción original es similar (1982). En ella, nos encontramos con una pareja de niños gemelos que, en sus vacaciones, tienen enfrente una extraña familia de vecinos, los Wilberforce, que viajan en un Rolls Royce, y que en realidad son unos alienígenas cuya verdadera forma es la de babosas del tamaño de un hombre, con la finalidad de destruir el planeta.
Un anciano que en realidad es otro extraterrestre de una raza en combate con aquellos, tuvo un encuentro con los gemelos una vez estos se perdieron siendo mas pequeños, ayudándoles, y descubriendo que tenían ciertas facultades extrasensoriales que los convierte en elegidos para destruir a las babosas. Para ello solo hay un método, que si falla puede provocar su destrucción (como ya ocurrió con otros destinados a esa misión), e incluso la de la humanidad.

Les entrega a cada uno unas piedras, roja y azul respectivamente, con las cuales en un momento determinado deben crear, desde lo alto de un volcán, una especie de campo de energía que servirá para acabar con los extraterrestres-babosa.
Recuerdo vagamente que estos habían creado una especie de pasadizo viscoso que conducía al mar. Por supuesto, no cuento la resolución, aunque la verdad es que no la recuerdo con exactitud.
Sobre esta serie hay tan pocas referencias en la red como posibilidades de recuperar sus episodios. Para mi sorpresa, y no ha podido ser mas oportuna esta reseña, se va a hacer una versión en 2009 en la propia Nueva Zelanda, con guión del propio creador original Maurice Gee, eso si, desconozco si llegará a los cines españoles o incluso será un producto únicamente para la TV. Eso si, el primer capítulo completo está colgado en la red en versión original, y es esto que viene a continuación.




Chocky

John Wyndham es un escritor de ciencia ficción bastante e injustamente desconocido fuera del Reino Unido, excepto para los que somos muy aficionados al género. De su mano salieron novelas como El día de los Trífidos, historia post-apocalíptica sobre una invasión de plantas carnívoras gigantes producidas en laboratorios secretos, ante una humanidad que ha quedado en su mayor parte ciega tras observar unas luces en el cielo (con excepción de algunos supervivientes que tratan de salir adelante entre el caos, en los cuales se centra la historia), llevada al cine en 1962 (que también conoció, por cierto, una versión televisiva por la BBC en 1981, de la cual hablaría, pero tuvo poca distribución en España), y que posee muchos elementos que seguramente fueron tomados por Danny Boyle para su film 28 días después (desde el mismo comienzo, que es practicamente calcado en ambos casos). Pero también escribió obras como El misterio de las profundidades, Los cucos de Midwich, que dio lugar a la/s película/s El Pueblo de los Malditos (tanto la original de 1960 como el remake de John Carpenter en los 90) o Chocky, a la que nos referimos.



Chocky, como todas las referidas anteriormente, es una serie de culto sobre un niño, Matthew, que habla con un amigo imaginario (materializado ante él como una especie de nebulosa), situación que acaba preocupando a sus padres. Pero este amigo es en realidad un/a extraterrestre, eso si, con fines pacíficos (pretende saber cosas de la vida en la Tierra y ayuda a mejorar la inteligencia de Matthew hasta convertirlo en un superdotado), nada que ver con los anteriormente citados. Pero esto le pone en peligro, porque hay oscuros intereses que secuestrarán al niño para obtener información.
Adaptada por Anthony Read para la Thames, la serie constó de 6 capítulos de una media hora de duración, protagonizados por el niño Andrew Ellams. Y conoció una segunda y tercera parte con cambios de argumento y personajes.
Por cierto acabo de enterarme, al tiempo de escribir esto, que al parecer Spielberg prepara una adaptación. Así pues, al igual que en Bajo la montaña, ha sido oportuno este recordatorio.

Photobucket

El joven Sherlock (Young Sherlock: The mystery at Manor House)

Olvidada adaptación realizada en 1982 (y emitida algo después en España) del famoso detective en época adolescente y juvenil. Nada que ver con la posterior película del mismo nombre conocida en España como El secreto de la pirámide.
Me permito mencionar esta serie dada la poca información en español que hay sobre ella en la red, y por mi afición al personaje. Creo recordar que, tras morir algún familiar directo, este joven Sherlock Holmes era llevado a casa de unos tíos o similar, donde desarrollaba sus talentos poniendo al descubierto una conspiración para asesinar (o derrocar) a la reina Victoria, en la que estaban implicados ingleses e hindúes.

Protagonizada por Guy Henry, secundario habitual al que hemos podido ver recientemente con papeles en Extras o Roma, junto a Christopher Villiers interpretando a un primo lejano de Holmes que acaba siendo Moriarty, creo recordar, y como curiosidad, Lewis Fiander, uno de los protagonistas de ¿Quien puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), haciendo de sirviente hindú.

Por cierto, esta serie coincidió en las pantallas temporalmente con otra breve producción británica injustamente olvidada, Cribb, protagonizada por un detective de Scotland Yard (el que daba título a la serie, interpretado por Alan Dobie) al mas puro estilo Sherlock Holmes y ambientada en su misma época (contando por supuesto con un Watson particular), y basada en la novelas de Peter Lovesey.

10 comentarios:

darkerr dijo...

Por mas esfuerzo que hago no recuerdo haber visto ninguna de estas series, posiblemente nunca llegaron por mis costas. Las tendré en cuenta para ver si por ahi las encuentro y puedo echarles un vistazo, porque el espiritu ochentero que puede verse en ellas me va a recordar mi epoca de infante. Muy buen aporte, saludos¡¡¡.

Callus dijo...

Niego el Nidus!
Parece mentira lo q marcó esa frase (y la serie desde luego) a toda una generación.
Una pregunta, la versión en inglés, ¿trae subtítulos en inglés?
Es q no me molesta verla con subtítulos originales pero sin ellos pierdo muchísimo la trama.

Un saludo

Carlos Serrano Belmonte dijo...

Gracias por vuestros comentarios, lamento mi tardanza en dar una respuesta, pero es que ultimamente tengo esto un poco abandonado en detrimento de otros lugares en los que escribo.
Darkerr: bienvenido otra vez por aquí. Es normal no tener recuerdo de estas series, ya que tuvieron una distribución relativamente limitada, de hecho en España practicamente no se volvieron a ver y están marginadas por los canales temáticos, que se decantan por series actuales u otras mas antiguas.
Callus: lamento no poder darte una respuesta concreta, sé que la serie se publicó en DVD en Reino Unido pero no la tengo en mi poder, con lo cual desconozco ese detalle.
Un saludo y gracias por vuestro interés.

El Ente Dilucidado dijo...

Espléndido blog.

De las series reseñadas, yo recuerdo perfectamente Dentro Del Laberinto y Los Chicos De Stonehenge (The Children Of The Stones).

De la primera, desgraciadamente, no he encontrado nada. Pero de la segunda puedo deciros que la localicé, hace ya tiempo, en inglés, en la mula. Y que también encontré unos subtítulos (no los hice yo... los habían hecho entre varios internautas).

Podéis descargar la serie completa, en inglés original y con los subtítulos incrustados en los siguientes enlaces:

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=616930

y en

http://www.exvagos.es/coleccion-idiomas-exvagos/45648-the-children-of-the-stones-completa-u-k-1976-v-o-subs-incrustados.html

Son foros de descarga directa. Para poder ver los links hay que darse de alta.

Un saludo.

OSCAR dijo...

Espectacular,

Llevo años buscando como se llamaban aquellas series que me encandilaron de pequeño. y dicho y hecho
dentro del laberinto y
Bajo la montaña,

Muchisimas gracias por todo, porque ya no confiaba en mis recuerdos , ya que parece ser que nadie a mi lado las recordaba.

Anónimo dijo...

Hola, qué tal. Varias puntualizaciones: "Children of the Stones" en España se llamó "Los Chicos de Stone" (no "de Stonehenge"). Recomiendo a quien tenga oportunidad de viajar a Inglaterra que se acerque a Avebury ("Milbury", en la serie), que cae relativamente cerca de Stonehenge y es parada obligatoria. Tanto esta serie como "Into The Labyrinth" y "Under The Mountain" están en DVD y actualmente en catálogo a precios más que económicos (probad en Amazon UK y USA), aunque lamentablemente sólo en Inglés y sin subtítulos. Así que sólo faltaría "The Haunting of Cassie Palmer" para completar el programa original de Nickelodeon "The Third Eye". Por otra parte, podeis aplacar vuestra nostalgia con las novelas correspondientes, todas disponibles en catálogo, a excepción de COTS, que aún se puede encontrar de segunda mano. Saludos.

carlos serrano belmonte dijo...

Bueno, en vista del "éxito" de esta entrada, que sin duda ha sido hasta ahora la que mas comentarios ha tenido de todas las escritas, quiero volver a agradeceros las visitas, los comentarios, y también las excelentes aportaciones y aclaraciones tanto de El Ente Dilucidado como del último Anónimo, porque además pienso que pueden ser muy útiles para los visitantes que estén interesados en recuperar este material. También lo de "The haunting of Cassie Palmer" que creo que nunca se vio en España.

Javier dijo...

Me gustaban mucho estas series, es increible saber de ellas. Me marcaron bastante y no me las perdía. Gracias por la información

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, Бесплатные Сайты Знакомств В Казахстане

Движок Знакомств - http://masonslade.dousetsu.com
Сайт Знакомств В Мариуполе - http://eltonjarrod.dousetsu.com
Знакомства Нефтекамск - http://uptonwilliam.dousetsu.com
Ищу Девушку Для Виртуального Секса - http://marshallconan.dousetsu.com
Девушки Для Секса В Уфе - http://hoyttanner.dousetsu.com
Давай Познакомимся Стихи - http://ericmarshall.dousetsu.com
Вирт Знакомства Чат - http://brianleroy.dousetsu.com
Tatar Сайт Знакомств - http://rajanigel.dousetsu.com
Сайт Знакомств В Эстонии - http://hedleymicah.dousetsu.com
Зеленоградский Сайт Знакомств - http://tanekjonas.dousetsu.com
Секс Для Удовольствия - http://grayulric.dousetsu.com
Юины Для Секса - http://colthoward.dousetsu.com
Донецкий Сайт Знакомств - http://stoneblaze.dousetsu.com
Nirvana Сайт Знакомств - http://patrickmagee.dousetsu.com
Сайт Знакомств Для Лесбиянок - http://traviskareem.dousetsu.com
Как Оригинально Познакомиться - http://rudyardroth.dousetsu.com
Знакомства Mail Ru Без Регистрации - http://yulinicholas.dousetsu.com
Оральный Секс Для Девушки - http://abelbenjamin.dousetsu.com
Видео Позы Секса Для Беременных - http://kieranoleg.dousetsu.com
Возраст Для Первого Секса - http://dillonoleg.dousetsu.com
Секс Видио Чат Онлайн - http://gilzane.dousetsu.com
Знакомства Через Веб - http://nolanmacaulay.dousetsu.com
Секс Игры Для Мобильного - http://grahamcedric.dousetsu.com
Опен Сайт Знакомств - http://ryanigor.dousetsu.com
Секс Игрушки Для Котов - http://herrodandrew.dousetsu.com
Мамаба Сайт Знакомств - http://alicolby.dousetsu.com
Лесби Чат Знакомств - http://paulelijah.dousetsu.com
Замужние Женщины Для Секса - http://ezekieluriah.dousetsu.com
Сайт Знакомств От 50 Лет - http://jakeememerson.dousetsu.com
Сайт Серьезных Знакомств - http://channingjohn.dousetsu.com
Знакомства В Москве И Московской - http://isaacdriscoll.dousetsu.com
Сервер Знакомств - http://dominicarden.dousetsu.com
Реальные Встречи Для Секса - http://lucianorson.dousetsu.com
Planet Знакомства - http://abeljakeem.dousetsu.com
Девушки Для Секса Ярославль - http://kaseemraja.dousetsu.com
Секс Чат Майл - http://jerryemery.dousetsu.com
Хочу Познакомиться С Итальянцем - http://borisalec.dousetsu.com
Фото Мужчин С Сайта Знакомств - http://baxterciaran.dousetsu.com
Откровенные Знакомства - http://clintonmalik.dousetsu.com
Знакомства Для Секса За Деньги - http://wadeodysseus.dousetsu.com
Сайт Знакомств Для Полных Людей - http://guytyrone.dousetsu.com
Секс Для Oblivion - http://rashadezekiel.dousetsu.com
Знакомства Сегодня - http://clarkeburton.dousetsu.com
Необычные Позы Для Секса Фото - http://joelkennedy.dousetsu.com
Фото Знакомства Женщины - http://wayneyoshio.dousetsu.com
Красноярский Сайт Знакомств - http://mylesmicah.dousetsu.com
Самые Большие Сайты Знакомств - http://peterdieter.dousetsu.com
Онлайн Секс Чат Девушки - http://jacksonerasmus.dousetsu.com
Знакомства Лучшие - http://brennanknox.dousetsu.com
Познакомились В Интернете И Поженились - http://avrameric.dousetsu.com

Jesús Toledo dijo...

Hola! Yo también recuerdo todas estas series, pero, salvo que no la haya identificado entre las que has puesto, me falta aún una que estaba ambientada en Nueva Zelanda. Hablas de una que también es neozelandesa, pero en la que yo digo, no recordaba que tratara de eso. Lo que sí recuerdo, por si sirve de pista, es que el malo, una especie de chamán, se llamaba Tepori Nui (no sé cómo se escribirá, jeje) y que tenía todo el cuerpo lleno de tatuajes. también recuerdo que en el último capítulo caían en la cuenta de que no se había cañido nadie por un precipicio, sino que había vuelto sobre sus propios pasos para despistar. ¿Recuerdas qué serie es? Es de la época de Guillermo el travieso, Banner y Flapi y por ahí, sobre el año 81. Saludos!