martes, 17 de junio de 2008

SHERLOCK HOLMES (Y H.G. WELLS) VS. JACK EL DESTRIPADOR

Durante estos días he escuchado hablar en algunos medios sobre los 120 años que se cumplen ahora de los crímenes de Jack el Destripador ; no es mi intención tratar el tema, pues para eso ya proliferan hoy día como hongos múltiples programas en radio y TV sobre misterios varios y conspiraciones.
Pero estas referencias me han hecho acudir a mi videoteca particular para recuperar un título que había dejado un tanto olvidado, y seguramente de forma injusta: Asesinato por decreto (Murder by decree, 1978), del irregular Bob Clark.

Photobucket

Aunque ha habido muchas películas que han tratado el tema, aquí nos hallamos con la particularidad de verlo enfrentado a un personaje de ficción como Sherlock Holmes; por cierto, no es la primera vez que esto ocurría en la pantalla grande, ya se hizo en 1965 en la modesta producción inglesa Study in terror, aquí traducida desafortunadamente con el poco imaginativo Sherlock Holmes contra Jack el Destripador.

Photobucket

Y también nos hemos encontrado numerosos textos que jugaban con esta posibilidad, como los libros de John Gardner.
Es curioso que Conan Doyle no sintiera la tentación, habiendo conocido el caso en primera persona, de utilizar esta historia en alguno de sus relatos.

En Asesinato... la interpretación de Holmes y Watson corresponde a Christopher Plummer y James Mason respectivamente. Para mi, Plummer merece un lugar de honor entre los interpretes del detective de Baker Street, aunque se obvie su actuación frente a las de Cushing, Basil Rathbone o Jeremy Brett en la excelente serie sobre el personaje creada por la británica Granada TV en los 80. El único pero son ciertas muestras de sentimentalismo y simpatía (que no ironía) de que hace gala en algunos momentos y que no conocemos en el Holmes literario, pero que pueden ser achacables al guión; por lo demás responde perfectamente, incluso en su caracterización fisica.

Photobucket

Eso si, si la acción transcurre en 1888, no es correcto, cronológicamente hablando, el caracterizar a los dos protagonistas con una excesiva madurez en cuanto a la edad, mayor aún en el personaje de Watson (defecto habitual en todas las adaptaciones, por otro lado); hay que decir que en los relatos de Conan Doyle los personajes van envejeciendo a medida él escribía los relatos: Estudio en Escarlata, la primera aparición de Holmes, se publicó en 1887 y en ella nos encontrábamos al detective con treinta y tantos años, y a su compañero con algunos más, algo muy distinto a lo reflejado aquí.

Photobucket

En general, el elenco de actores es impecable: junto a los mencionados, tenemos a Donald Sutherland como el médium Robert Lees, David Hemmings, Frank Finlay, Susan Clark o las breves apariciones de John Gielgud o Genevieve Bujold.
A destacar también la excelente recreación de las oscuras calles de Whitechapel y del Londres victoriano (escalofriante la visita al sanatorio mental).
Por lo demás, la pelicula incide en las teorias de conspiración que popularizó Stephen Knight, que implican a la monarquía británica en los crimenes, y que llevaron al cómic con argumento similar (sin Holmes) Eddie Campbell y Alan Moore en From hell, después llevada al cine por los hermanos Hughes en 2001, de manera parcialmente decepcionante, con happy end y sentimentalismo incluido.

Photobucket

Recientemente hemos sabido que se prepara un retorno de Sherlock Holmes a la pantalla grande. Pero las perspectivas son poco halagüeñas, en primer lugar porque el director encargado va a ser Guy Ritchie, y después porque se va a tratar al personaje con la perspectiva “americana”, alejada de la visión literaria, de presentar al detective mas como un aventurero u hombre de acción, visión que ya daban las películas protagonizadas por Basil Rathbone en los años 40 (pese a la buena valoración de este actor incorporando al personaje) y que fue la utilizada en aproximaciones sui generis como El secreto de la pirámide (Young Sherlock, 1985), dirigida por Barry Levinson, y que planteaba un encuentro entre Holmes y Watson en la adolescencia, presentando al futuro habitante del 221 de Baker Street como un avezado espadachín y al estilo Indiana Jones, desmantelando una secta de origen egipcio que se había establecido en el subsuelo de Londres.


No mucho después de Asesinato por decreto, en 1980, Nicholas Meyer (otra vez no el mejor director posible) dirige Los pasajeros del tiempo (Time after time).

Photobucket

El atractivo punto de partida es que el escritor H.G. Wells ha construido realmente la máquina del tiempo que inventó en uno de sus famosos libros, y la presenta en una reunión a un grupo de eminentes amigos, pero resulta que uno de ellos, el Dr. John Leslie Stevenson, no es otro que Jack el Destripador, dato que desconocemos hasta ese momento (atención al prólogo de la pelicula, que nos remite al cine de terror puro y duro, es imposible sugerir más con menos).
Descubierto éste por la policía, huye en la máquina del tiempo hasta el San Francisco de nuestros días.

H.G. Wells, de ideas socialistas en base a las cuales imagina un futuro utópico, decide emprender ese mismo viaje creyendo hacerlo a una sociedad ideal.
Una vez se produce el primer encuentro de ambos personajes en el “futuro”, Jack/Stevenson plantea a Wells delante de una pantalla de TV en la que se emiten noticias sangrientas, que alguien como él, que podía llamar mucho la atención en 1888, hoy en día solo es uno más, pues el mundo ha evolucionado a una sociedad violenta e impersonal y no a lo que aspiraba el escritor.

Photobucket

Hasta aquí lo mejor del film, porque luego surge la inevitable historia romántica, creo que innecesaria en este caso, y que desluce algo un producto de ciencia-ficción hasta ese momento más que interesante, evolucionando hacia un relato más convencional, con enfrentamiento entre bueno y malo, y chica en peligro en medio. No obstante, me sigue pareciendo recomendable (recientes planteamientos basados en "La máquina del tiempo" como la versión dirigida no hace mucho por Simon Wells, nieto del autor, con Guy Pearce y Jeremy Irons, han resultado penosos).

A destacar la interpretación del eficaz secundario británico David Warner (habitual en muchas pelis del Free Cinema inglés de los 60 o en algunas de Peckinpah) como el Dr. Stevenson, a Malcolm McDowell alejado de sus registros habituales como un H.G. Wells algo ingenuo y sentimental, los efectos especiales artesanales que remiten a El tiempo en sus manos (The time machine, 1960) de George Pal o, por último, la música de Miklos Rozsa, autor húngaro habitual en muchos clásicos del Hollywood de los años 40 y 50 y que hizo aquí uno de sus últimos trabajos cinematográficos.

10 comentarios:

Carlos Serrano Belmonte dijo...

Debo añadir algo a lo que escribí en su momento acerca de la nueva revisión cinematográfica que hay prevista sobre Sherlock Holmes. En primer lugar, parece ser que afortunadamente no va a ser encargada a Guy Ritchie, sino a Neil Marshall, el director de la aquí comentada (con posterioridad a este artículo), "Dog soldiers", si bien es cierto que desde entonces no ha respondido del mismo modo a las expectativas.
Y en segundo lugar, se baraja como protagonista al actor escocés Nicholas Rowe, un guiño interesante si tenemos en cuenta que incorporó al detective de adolescente en la mencionada "El secreto de la pirámide", en lo que fue su papel mas popular, y desde entonces su presencia ha estado limitada a pequeños papeles y al teatro. Seguiremos informando.

Carlos Serrano Belmonte dijo...

Pues hay que confirmar los peores pronósticos, Guy Ritchie de director y nada menos que Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes y Jude Law como Watson. No tengo nada mas que añadir. Incluso se especulaba con Brad Pitt como Moriarty. Lo peor es que al parecer Moriarty no iba ni a salir y se han dado cuenta ahora que están montando la película. De todad formas veremos como queda al final.

Anónimo dijo...

won be the house that will make the money. It will be another [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] the juice that is definitely produced is also critical. Even [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] so that you do not get attracted in to believing that in order [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] used to be the grazing ground of European backed privateering
can do immediately to boost your marketing efforts. Clean up your [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] terms of patterns and fabrics to choose from. Their designer [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] people, you possibly can have a look at this juicer overall to [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] Halliburton company. This jack-up, built at the Bollinger
parts that need replacement or repair because all of these [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] Stanford Wong took over where Thorpe left off. He wrote a book [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] gets at making complicated political material come alive on [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] and they crave stimulation. Finally, your Jack Russell

Anónimo dijo...

and shrivel, its a sign of dehydration. Soaking it in water over [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm[/url] Jones jeans. This particular Jack Jones jean is also well matched [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] fit guarantee to assure a low risk options for their clients. [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Discount NFL jerseys[/url] reward for loyal customers. They may go on for two or three days,
piece they deliver comes with a distinct feature. This helped [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール レディース[/url] advised, which, in the best possible sense, is what Gibney has [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors bags[/url] quality marine and offshore engineering solutions such as wave [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル バッグ[/url] at work and in many places throughout the world. You will also
before any carving begins. Once youve started, the moment it [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] be far behind? Todays metro-sexual men are no less concerned [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] away so that future demands can be met easily. Green and Jacks [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors bags[/url] will be protected. But if we homeschool poorly, then were

Anónimo dijo...

to crease the paper, try to do it in a section where there will [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ルイヴィトン 財布[/url] excellence and successes comprising more than 20 years in [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]シューズ nike[/url] David Manzer: My personal goal is to continue to create new and [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike シューズ[/url] is their turn to play. There a joke that does the rounds at these
rogue of the seven seas, and the man that most men wish they could [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン バッグ[/url] Youll know what to do. The easiest place to put the face of your [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ シューズ[/url] Forever? David: Yes. They can be digitized, but certainly at [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] for the top of the pumpkin. Some jack o lantern carvers favor
and develop startups. Prior to HackFwd, David has run staffing [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] any level. Playing the card game is fairly simple, just hit 21 [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] carrier communication channel. Wireless, power line carrier [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] of your jack-o-lantern. If youre not sure how its supposed to

Anónimo dijo...

items. Very first, it should be obvious in which Port wills & [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] conferences, one recent conference being the City University [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]Tory Burch 店舗[/url] methods. If some of this sounds foreign to you, that might be [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌトート[/url] faith had come under attack. So I had a passion for this ministry
pumpkin. This keeps the lid from falling in. Your hand and some [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 店舗[/url] has a good time together. So good luck and Im sure your Jack and [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] glass candle holder. The candle will last longest this way. If [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]http://www.aravind.org/toryburch.htm[/url] lovable to dedicated owners. Curb your dogs Jack Russell
as Grand Guignol tragedy. To that end, Kevin Spacey unleashes [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] not to assume that your knives will always stay sharp. Carving [url=http://www.aravind.org/coach.htm]http://www.aravind.org/coach.htm[/url] says we can live a healthy, active, sexy life right up to the [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチカバン[/url] wedding celebrations. Raffles, cocktails and good food are

Anónimo dijo...

google_ad_section_end -->The word tournament has an element of http://www.greeneem.com/christianlouboutin.htm little, you will notice that there is no doubt that Jack Canfield ルイヴィトン 通販 diversions. If you go online you will find that playing black http://www.newbagsss.com put inside a candle or glowing bulb to your carved pumpkin,
online community. Its a place to network, share knowledge and http://www.ccconnected.org/chaussureschristianlouboutinpascher.htm a 7 year old boy of my own, this story really hits home with me nike air max repairman to come and do the work for you. So, in reality, buying mbt shoe after a cut. This will include the entire inside surface of the
will have lots of fun! What more could anyone want in a game, ルイビトン 財布 This will help you decide what size and shape to get. Very large Isabel Marant Sneakers Many people have found that while it is easy enough to read, The monclerモンクレール jack-o-lanterns features onto the pumpkin. A grease pen, a

Anónimo dijo...

Especie de regalo , austero [ url = http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/ # 2858379 ]メンズ 財布[/ url ]
  bolso de reposo, sin modificación demasiado , la feminidad magnífica floración , una envoltura de fortaleza intestinal , es indiscutible el importante ruptura [ url = http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/ # 3038291 ] handbagsoutlet.aikotoba.jp [/ url ]
  y el calibre , que al instante se invierte el [ url = http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/ # 159699 ]バッグ 人気[/ url ]
  imagen . Modelización atmosférica , rodomontade a soign俥, este entusiasmo para arriba, no hay pintura diciendo, el soplo de aire meros puntos elementales , elegir ser experto para pata de conejo todos los tiempos para salvar eminencia ! Porque no irrefutable la próxima otra ustedes resolución de quién ! Reina del temperamento , rompiendo diagnóstico imaginario del esplendor de bajo perfil [ url = http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/ # 2678467 ]リュック メンズ[/ url ]
  disfrutar mantenimiento , excelente vitalidad connivencia , para correr a través de las necesidades sin entrenamiento de estilo [ url = http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/ # 3578027 ]バッグ 人気[/ url ]
  mujeres.
[ b] handbagsoutlet.aikotoba.jp [/ b]

Anónimo dijo...

¡a que vienen esos comentarios ? hablemos de la pelicula, todo va bien hasta que dan por muerto a jack el destripador, a partir de ahi como bien dices es algo convencional, aunque entretenido. se salva un poco el final, cuando wells dice que todas las epocas son iguales.

Anónimo dijo...

me olvidaba de la otra, es mejor que desde el infierno, las prostitutas , si parecen putas de barrio bajo, y no como en la de jhonny deep,esta adaptacion de una novela grafica es poco realista, idealiza demasiado la epoca, y es superada por asesinato por decreto.