lunes, 22 de diciembre de 2008

SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD

Vuelvo tras un pequeño intervalo sin publicar (aunque es bastante probable que a partir de ahora mis artículos en esta página se espacien más), y, pese a que las fiestas navideñas no sean mis fechas preferidas (más bien al contrario) del calendario (y cada año menos, este en especial), si que había pensado hacer referencia a algunos films del género relacionados de algún modo con ello.

Algo muy difícil si tenemos en cuenta que en estos días, y desde tiempo inmemorial, suelen primar las producciones taquilleras y para un público familiar, y los argumentos bienintencionados. Por cierto, ahora que hablo de estrenos en estos momentos del año, ¿Cómo puede gustarle a uno la Navidad si se aprovecha para estrenar un remake tan innecesario y fallido como Ultimátum a la Tierra, cargándose la obra maestra de Robert Wise en 1951 (de algunas películas no se deberían permitir nuevas versiones) y además, de forma totalmente oportunista en cuanto al argumento?.

Photobucket

Y una vez hecho este inciso, me vienen a la mente al respecto, por ejemplo, las fechas en que se sitúa la acción de Gremlins (1983), o Pesadilla antes de Navidad (1993), de un Tim Burton más inspirado que en los últimos años (¿estuvo este hombre inspirado alguna vez, en realidad?), el episodio And all through the house de Cuentos de ultratumba (1972), ya comentada al hablar de los films británicos de episodios de la productora Amicus y que se revisó en la posterior serie televisiva americana Tales from the crypt, basada en los mismos cómics), e incluso Inocentada sangrienta (1986), un slasher que acaba convertido en parodia de los mismos, pero cuyo título original es April fool's day, porque en el mundo anglosajón el día de los Inocentes, efectivamente, es en temporada primaveral.

Photobucket

Pero, sobre todo, Navidades Negras (1974), producción canadiense dirigida por Bob Clark, al que por cierto, ya es la tercera vez que menciono aquí (lo hice con la interesante Asesinato por decreto, al tratar el tema Sherlock Holmes y posteriormente con Children shouldn't play with dead things), y que fue pionera de los slashers, anticipándose a Viernes 13 o Halloween, sin que mucha gente sea consciente de ello.

Photobucket

El tema es que hace un par de años se hizo una nueva versión, manteniendo el título pero no tanto el argumento, y que pasó por cierto relativamente desapercibida, mereciendo mejor suerte dentro de lo que cabe. Y lo lamento especialmente por el protagonismo en ella de una de mis chicas favoritas de los últimos tiempos, Mary Elizabeth Winstead, la cual va bien encaminada para convertirse en una scream queen (Destino final 3, Death proof o esta misma son algunos ejemplos).

Como ahora mismo esto es lo más acorde a la temática que se me ha ocurrido por Navidad (mucho peores son seguramente cualquiera de los programas especiales que invaden la TV por estas fechas), aprovecho, pese a todo, para darles la felicitación de rigor, ya que dudo que Fan-cine fantaterrorífico retorne antes de 2009; eso si, lo hará con ilusiones renovadas y muchas reseñas de interés (como las publicadas hasta ahora, espero).

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

Buenas peliculas que has recordado. Tambien encuentro interes en el remake de "Black christmas", que me resultó decente. Bueno, te deseo sinceramente unas felices fiestas y espero que vuelvas pronto con este buen trabajo que sueles realizar. Muchos saludos y gran 2009¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hola Carlos

Noté que mencionas Viernes 13 en tu blog 'sobreviviendo a la navidad' en conexión con la peli Navidades Negras. Por lo tanto, pensé que tal vez te interesaria unas cosas chulas en relacion con la nueva peli de Viernes 13.

Echa una mirada a estos enlaces: hay un video viral personalizado de Jason Voorhees, que mata a una chica en directo por webcam (cuidado, es un video violente de contenido adulto): www.jasonkills.com/es y un concurso MTV para ganar un viaje a Nueva York: www.mtv-friday13th.com/es

Un saludo
Shakia

BeBiTa CoNsEnTiDa dijo...

HOLA! ES INCREIBLE DESDE Q ESTABA PEQUEÑA VI UNA PELICULA Q JAMAS SUPE REALMENTE COMO SE LLAMABA YO LA BUSCABA POR "EL DIA DE LOS INOCENTES" PERO ME REFIERO A LA Q TU MENCIONAS "APRIL FOOL`S DAY", NO SABES COMO ME MARCO ESA PELICULA, ES BUENISIMA SOBRE TODO EL FINAL! AHORA MISMO LA BUSCARE PARA VOLVER A VERLA, BUEN BLOG!